Por la luz, lo puedes intentar, a lo mejor no crecen tanto, pero seguro que no se va a estropear de inmediato y si tienes suerte ?
Por el pH no te preocupes, que el mio esta siempre a 7 7,2 que es como está el agua del grifo, se la añado tal cual, sin reposarla unas horas antes para que elimine el cloro y no le pongo nĂşnca nada de quĂmica, solo con el UV tiene de sobras.
Tu prueba que a lo mejor tienes suerte.
Hay una cosa muy curiosa que suele ir muy bien, al menos en mi caso y desde siempre.
No tengas una sola especie de plantas, ten varias que asĂ va todo mejor, por que los nutrientes que extrae del substrato una planta, a lo mejor no es el mismo que extrae otra diferente y asĂ se forma un equilibrio entre varias a tener muchas y de una Ăşnica especie.
Ademas la mayoria los extraen del substrato, pero otras como las
Cearatophyllum demersum extrae los nutrientes que necesita directamente del agua, hecha raicillas para tratar de fijarse al fondo u otro sitio, pero es una planta flotante en la superficie del agua y ademas tiene una propieda muy curiosa, que segrega una substancia alguicida y los acuarios se mantienen limpios de algas por todas partes.

Es la que vemos en esta foto, que la tengo fijada al fondo, pero que su lugar ideal es flotando en la superficie que es como se encuentra en su estado natural.
Lo que ocurre es que si la dejo flotando en el acuario, deberia de buscar la forma de fijarla y por otro lado creceria muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo al darle la luz directa, y este crecimiento no dejaria que llegara la luz al resto de plantas sumergidas.
Estando como las tengo ahora sujetas al fondo con plomitos con esponja se pondrán
Enormes si las úlitimas llegaron a medir 1,90 de largo fijadas al fondo, imaginaté como se pondrian estando en la superficie.