Islajardin, foro de acuariofilia y jardineria
23 Mayo 2012, 16:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ingresar Registrarse Web Acuariofilia 240L Bricolaje Videos Fotos  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cargas del filtro  (Leído 286 veces)
pecerita
(( $äR!Tâ ))
T. isleño
Desconectado Desconectado

« : 14 Septiembre 2010, 19:43 »

Hola a tod@s!!! saludo
Soy nueva y núnca había entrado en ningún foro, así que aún estoy investigando como va todo esto.. Jeje!
Os cuento un poco mi historia sobre como poco a poco me fui aficionando a estos animalitos escamosos: Un día en una tienda de estas de animales decidí comprar una pecerita de 6,5l y cuatro pececillos de agua fría (pensando que no durarian mucho..). Al cabo de unos meses, por suerte, no se me murió ninguno y cada día los iba cojiendo más cariño, el caso esque decidí comprarme una urna de acuario que vi de segundamano muy barata de 120l, compre el filtro y toda la parafernalia.. Y ahora que he ahorrado un poco más estoy con la fabricación de la tapa para ponerles la iluminación en condiciones para poder plantar más adelante y tal..
A lo que voy con mi pregunta es, el agua está bien, le quito cada 15 días 20l y pongo 25l (porque se me va evaporando y esas cosas..), le echo sus líquidos y tal, el caso es que el agua no la veo mal, pero quiero tenerla perfecta!! risa
Me compré un filtro de 600l/h, es de flauta, con lo cual se airea bastante bien el agua. Vino con su esponja negra y al principio compre una bolsa de carbón activo para ponerlo junto con la esponja, pero el depósito estaba muy apretado y parecia que iba a explotar (pero el agua se filtraba bien, porque núnca la he visto sucia). Cuando ya me tocaba cambiarlo, se lo dije a la chica de la tienda y me aconsejó que rompiese la bolsa de tela blanca donde venia el carbón y me dio una cajita de canutitos blancos (que solo pude echar la mitad de la bolsita) que sirven para el crecimiento de las bacterias beneficiosas y eso.. y luego otra cajita de una mezcla de piedrecitas de carbón activo y limpiador de amoniaco.
El problema es que como rompí la bolsita, la flauta del filtro se obstruyó, se lleno el acuario de piedrecitas de estas.. Porque son muy pequeñas! Ahora ya se ha estabilizado y parece que no se mueven, pero tengo que limpiarlo y estoy segura que en cuanto mueva la carga y enchufe otra vez el filtro va a pasar lo mismo, por eso quisiera saber que es mejor para la carga del filtro y que no tenga problemas de este tipo.
El deposito es muy estrechito y con un tuvo en el medio que pone muy dificil meter cualquier cosa.. Me estaba planteando cambiar de filtro, aunque este me ha ido estupendamente salvando el problemilla de la carga.. Jeje!
Bueno, perdonad el parrafón, es que me he emocionado..  angel
Espero vuestros consejos expertos! Un saludoo!!  hola

No sabía que se podía querer tanto a un animal, hasta que tuve uno, me enseño muchas cosas, pero la que más, querer sin condiciones... Siempre te llevaré conmigo Bongo!
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

Ubicacion: Martorell / Clima Mediterraneo

« Respuesta #1 : 15 Septiembre 2010, 14:33 »

1) el agua está bien, le quito cada 15 días 20l y pongo 25l (porque se me va evaporando y esas cosas..), le echo sus líquidos y tal, el caso es que el agua no la veo mal, pero quiero tenerla perfecta!! risa

2) con su esponja negra y al principio compre una bolsa de carbón activo para ponerlo junto con la esponja

3) me dio una cajita de canutitos blancos (que solo pude echar la mitad de la bolsita)

4) y luego otra cajita de una mezcla de piedrecitas de carbón activo y limpiador de amoniaco.

5) quisiera saber que es mejor para la carga del filtro.

6) Me estaba planteando cambiar de filtro,

Hola pecerita, sé bienvenida a esta casa, pasa y ponte cómoda.

1) si quieres tener el agua perfecta, no le añadas nada de productos químicos, cuanta menos química añadas al agua mejor para tu acuario.

2) el carbón activado solo se le pone a los filtros cuando se ha medicado con algún producto por que hayas tenido algun/os pez enfermo para curarlo y ese producto queda en suspension en el agua, el carbón absorbe la química que hayas puesto y luego se quita a los pocos dias.

El carbñon activado o no, tiene unas propiedades muy buenas para eliminar del agua todo lo no deseado, pero lo que no suelen decir los vendedores, es que a los 15 dias aproximados de estar en el agua, se ha saturado y empieza a liberar otros productos muy tóxicos que se generan en el y es muy perjudicial para el acuario.

3) Son canutillos cerámicos, si no pones el carbón, es posible que quepan todos.

4) evita poner estos productos, el acuario ha de ser autosuficiente como para eliminar todo lo indeseable. Lo mejor es tenerlo con muchas plantas que son las que van a absorver el amoniaco y otros productos que se generen en el agua a causa de las heces, orina de los peces y restos de comida y plantas estropeadas.

5) compra una bosa de lana de perlón (de venta en tiendas de acurios) calcula la que pueda caber dentro del filtro una vez puestos todos o la mitad de los canutillos cerámicos, con la cantidad que hayas calculado, la metes en un recipiente y lo pones a hervir al menos unos 3 o 4 minutos, vierteló en el fregadero y dejaló que se escurra y enfrie (lo puedes enfriar con agua del grifo), lo pones en el filtro de forma que quede bien apretado y lo cierras y tendrás una de las mejores formas de filtrar el agua.
Cuando notes que del filtro casi no sale agua, demonta el filtro y coje una poca de agua del acuario, con ese agua lava el filtro y todo su contenido, así se evita que al lavarlo con agua del grifo que tiene cloro u otro tipo de agua (de botella por ejemplo) se mueran las bacterias nitrificantes que hayan en el filtro.
Esto casi es mejor hacerlo cuando se hace el cambio de agua, así se aprovecha ese mismo agua que vas a tirar para limpiar el filtro.

6) si te estas planteando cambiar el filtro, es la mejor idea que puedas tener para tu acuario, a ser posible compra uno externo bien grande, así es posible que no tengas que limpiarlo al menos una vez al año y el agua del acuario te lo vá a agradecer, al no tener que hacer tantos lavados. Cuanto mas pequeño es el filtro, mas trabajo dá al ensuciarse antes.

Si te es posible (son caros) compra un Eheim 2217, es de lo mejorcito que vas a tener y si algún dia quieres un acuario mayor, no tendrás que hacer gasto de nuevo en otro filtro mas grande. Es de 1000l/h y vá de fábula.

He tenido montones de filtros con el gasto que supone, de haberlo conocido antes, lo hubiera puesto de una vez y dinero que me hubiera ahorrado.
Es mejor hacer el gasto de una vez, a tener muchos filtros y su coste para no quedar contetos con ellos y al final buscar uno de calidad.

Nota: Si tienes plantas, cuando hagas los cambios de agua mensuales, no la tires, usalá para regar las plantas, yá que contiene nutrientes muy beneficiosos para ellas, sirviendo de riego/abonado.

Mira en la web tengo mucha informacion: http://www.islajardin.com/index.html 
No dudes en preguntar lo que quieras, aaaaaah y es posible que este fin de semana no entre al foro, yá que me imagino que sabrás por tu padre que este Viernes me voy a Córdoba con la moto a una kdda y no volveré hasta el Lunes.

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
pecerita
(( $äR!Tâ ))
T. isleño

« Respuesta #2 : 15 Septiembre 2010, 16:17 »

Muchas gracias por toda la información!!  risa
No tenía ni idea de que el carbón servía para eso, ya ves, si yo núnca he utilizado medicación..  nosenada
Entonces, con los canutitos cerámicos y el perlon, es suficiente?? Coloco los canutitos de tal forma que queden por encima del perlon, o el agua primero tiene que pasar por los canutos y luego por el perlón?? Y la esponja que venía con el filtro, la utilizo??  Huh?
Ese filtro está genial, pero si que es carillo si.. Ya lo había yo fichado antes de comprarme este..  Wink
La verdad es que este es de 600l/h y va muy bien, solo me costó 12 eurillos por ebay, jeje! Lo malo es que me resulta dificil eso de la carga, pero ahora con el perlon que se amolda bien a cualquier forma, iré tirando con este filtro..  Tongue
Un saludooo!!  saludo

No sabía que se podía querer tanto a un animal, hasta que tuve uno, me enseño muchas cosas, pero la que más, querer sin condiciones... Siempre te llevaré conmigo Bongo!
pecerita
(( $äR!Tâ ))
T. isleño

« Respuesta #3 : 15 Septiembre 2010, 17:00 »

Por cierto!! Lo de los líquidos.. Me sugieres que cuando haga los cambios parciales, eche el agua del grifo tal cual??
Los líquidos que utilizo son dos botecitos de Sera uno azul que se llama "aquatan" que es el acondicionador de agua y otro con el tapón rojo (el líquido es blanquecino) que lo tengo en la nevera y pone algo así como el filtrado biológico..

(Que suerte lo de Córdoba! Yo en todo el verano solo he salido una vez a Granada.. Esto de ser pobre.. Jaja! Además es que soy una perezosa, las palizas que os dais con las motos para arriba y para abajo, que espíritu teneis! Yo monto una hora en coche y ya parece que me va a dar algo..  risas)

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #4 : 15 Septiembre 2010, 21:00 »

Si puedes cambia el filtro por el Eheim, tus peces te lo van a agradecer y además he leido en otro tema que tambien tienes discos, ellos mas que ninguno estarán mejor con ese filtro.

Al actual, ponle los canutillos cerámicos de modo que el agua pase primero por ellos, así la comida, eces de los peces, trocitos de hojas de las plantas, etc. etc. se quedarán ahí retenidos y las bacterias nitrificnates se lo comerán todo aumentando la cantidad de este tipo de bacterias que son muy beneficiosas para el sistema, luego la lana de perlón y nada mas.
La esponja negra, es una esponja de carbón activado que ponen con todos los filtros, pero que solo hace que dañar el agua en cuanto se satura y por mucho que la laves, yá no sirbe para nada. Evitalá y además el lugar que ocupe esta esponja negra, la puedes ocupar de lana de perlón que vá a ir mucho mejor, al estar muy comprimido, retiene partículas mas pequeñas e impedirá que sean debueltas al agua, luego la colonia de baceterias que se forme tambien en la lana de perlón irá "comiendose" los elementos filtrados. 

Algo que no has puesto y que es fundamental con los acuarios.
Cuanto tiempo hace que lo has montado.
Cuantos animales tienes a parte de los 3 discos

Es muy importante saberlo, yá que algunas especies no se pueden tener juntas, yá que el pH del agua que hace bien a una especie, puede dañar severamente a otra.

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #5 : 15 Septiembre 2010, 21:13 »

Se me olvidaba, los líquidos que pones.

El primero es un acondicionador del agua, para quitar el cloro, este te lo reservas y no lo uses en lo sucesivo, dejaló de reserva para una necesidad de agua limpia casi al instante. Es mejor tener un recipiente con el agua del cambio dentro y sin taparlo unas 24 horas antes, con esto se libera el cloro del agua y dinero que te ahorras.

El blanquecino, son baterias nitrificnates en bote, casi no sirven para nada, solo son útiles cuando se monta el acuario las primeras semanas y/o cuando se la desmontado el acuario para lavarlo o llevarlo a otro lugar y se ha de comenzar de nuevo.

Una vez el acuario ha madurado y tiene sus propias bacterias, todo lo demás son gastos innecesarios y química que le estamos poniendo al agua para nada.

En mi acuario, no espero a airear el agua antes de ponerla, se la hecho directo del grifo desde hace años y vá la mar de bien.
Tampoco añado nada de química ni carbón desde hace años, solo tengo el filtro mecánico/biológioco Eheim 2217 y desde hace un par de años un filtro UV Ultra Violeta de 9W que se enciende de dia con los fluorescentes, este UV mata a todo ser viviente que pasa por dentro de el, tanto bacterias buenas como malas, por eso lo tengo programado para que se apague por las noches con los tubos, y así se recupere el agua.

Lo que consigo es evitar que bacterias, hongos y otros elementos malignos que puedan entrar en contacto con el agua, contagien el acuario entero llegandose a poner los peces enfermos, se evitan tambien las algas malignas y mantiene el agua en las mejores condiciones. Limpia y pura.

Ojo con este tipo de luz si alguna vez alguno, evota mirar esta luz, yá que es altamente cancerígena y causa ceguera. Haciendo las cosas bien, no tienen por que haber problemas con nuestra salud, yá que tienen unas entradas y salidas de agua transparentes, pero que a la vez tienen un filtro incorporado que evita que salga la luz dañina para nosotros.

pecerita
(( $äR!Tâ ))
T. isleño

« Respuesta #6 : 15 Septiembre 2010, 22:30 »

El acuario lo tengo desde hace unos 4 o 5 meses y estoy super contenta porque núnca he tenido ningún problema (salvo una época que se murieron unos cuantos por culpa de un cíclido que se los zampaba, que me lo vendieron como un pez normal..  y se lo dimos a una tienda donde le estan cuidando y podemos ir a verlo, pero por lo menos no hay más muertes en mi acuario..  risas)
En cuanto a los peces.. buf! Soy consciente de que tengo más de los que debería, a ver por donde empiezo..
Tengo algunos de cuando lo tenía de agua fría porque me empeñé en tener un ajolote (que murió cuando me fui de vacaciones..  Cry) Asi que de agua fría son, un koy, dos carpitas, y otros dos gorditos de cola de velo que no sé cómo se llaman.
De peces de fondo tengo dos labeos pequeñitos, una coridora, un plecostomus (que lleva mucho tiempo estancado y ya no crece más..) y uno tipo anguila.
De cíclidos tengo dos escalares pequeñitos también, un ramirezi y un pangasius (aunque este no es cíclido) cieguito que dentro de poco le tendremos que buscar un nuevo hogar como siga creciendo..
Luego, los tres mollys, una colisa, un gurami besucon, un gurami azul, una betta hembra y un cangrejo y una langosta azul.
Creo que no me dejo a nadie.. Porque los discos, que son alevines todavia, los tengo en otra pecera pequeñita porque como les tengo que cambiar taaanto el agua por la papilla que les doy, no quiero ensuciar el acuario grande.. (Me da panico si veo el agua sucia, creo que a veces me preocupo demasiado..)

La vegetación está en mente, tengo que conseguir que me terminen la tapa del acuario y mi padre me haga la instalación de las luces, para que las plantas estén en buenas condiciones. Pero de momento les tengo casitas y piedras para que se escondan, aunque entre ellos no tienen problemas (bueno de vez en cuando el gurami azul y  la colisa se atusan un poco, pero nada importante.. jeje)
El acuario está en un mueble de mi habitación, núnca les da directamente la luz del sol, de hecho, a mi me da que está un poco oscurillo..
Si, soy consciente de que cuando plante, me voy a tener que desacer de algunos porque tengo muchos.. Ademas es que todos van a crecer.. Y no quieron que sean infelices por falta de espacio..  Cry

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #7 : 16 Septiembre 2010, 05:06 »

Tengo las manos en la cabeza, la de peces de diferentes especies que tienes ahí, lo que no sé es como no se dan de palos unos a otros.

El koy, ahora es pequeño y aguantará bien, pero en cuanto se haga grande, le tendrás que preparar un acuario para el solo, por cada carpa koy, se necesitan 1000 litros de agua para el solo, son peces de estanques no de acuarios pequeñitos.  gruñon

Las otras carpas que dices, cuando puedas les haces fotos para ver como son y sin son de acuario o no.

En cuanto los discos estén mas grandes, pon con ellos los escalares, o se moriran los escalares, al ser de un pH del agua muy diferente.
El pH del agua, no solo lo dá el propio agua y lo que tengas dentro, tambien los escrementos y orina de los peces la cambian y por ejemplo, lo molis ahora son pocos, pero piensa que si paren y se forma una gran colonia de estos peces, cambiarán el pH del agua y los mas expuestos en caer muertos serán los discos y escalares.

El cangrejo y la langosta azul, en cuanto puedas, dales largas, yá que cuando los peces estén descansando por las noches se comeran a otros peces y tu estaras volbiendote loca buscando los peces. Se los habrán zampado y es posible que como mucho te encuentres con los restos de los otros y si no ves esos restos por que se hayan metido debajo de una piedra, enredado las plantas u otra forma, se empezarán a descomponer dentro del agua, subirán los niveles nocivos de todo lo malo y empezarás con los problemas.

Hace algunos años, introduje una de estas langostas azules, a los pocos minutos, se fué directa a por una de las ranitas de uñas que tenia y la atrapó por una de sus ancas, se la estaba tratando de zampar, metí la mano para liberarla y la langosta me dió un mordisco con la otra pinza.  quemado quemado quemado quemado
Muy cabreado, cogí una aguja de hacer punto y la atravesé desde arriba, soltó a la ranita y a la langosta que por cierto no me costó barata, le dí un pisotón y la mandé al otro barrio.
La de años que llevo con mi ranita y queria zamparsela la langosta, ha jacer puñetas.

En cuanto pueda, me quiero buscar mas ranitas de estas, son muy chiquitinas, a penas miden 5cm de largo cuando se estiran para desperezarse  risas y me mantienen el acuario muy bien a ralla de alevines indesados. O sea, cuando alguna hembra pare, ella la observa y se está muy quieta, cuando pasa algún alevin por delante, zas se lo come. Lo bueno es que no los pilla todos y eso hace que se mantenga un equilibrio de animales dentro del acuario, para evitar el exceso de poblacion.

pecerita
(( $äR!Tâ ))
T. isleño

« Respuesta #8 : 19 Septiembre 2010, 17:05 »

Lo de juntar cuanto antes a los escalares y los discos.. Por qué lo dices??
Los discos ahora tienen un par de meses o algo más (según me dijo el que me los vendió..) y mi plan es tenerlos en la pecerita esta de 6,5 litros hasta que tengan 4 o 5 meses y a partir de ahí, alimentarlos solo con artemias, granulos de disco y larvas rojas (pero la papilla si no es absolutamente necesaria, no darsela más porque además de que deja el agua verde, está todo suuuper baboso y no vale con solo hacer un cambio parcial..)

En cuanto a lo del perlón ya lo puse y muucho mejor! Es muy cómodo.  Ok
Cuando se ensucie, hay que lavarlo o lo tiro directamente?? (No es muy caro, asi que lo mismo ni merece la pena lavarlo..)
Cuánto tiempo más o menos dura??  pensando

Los peces, ayer mi prima (que tiene un acuario también) se llevó un par de los de agua fría y mañana llevaré a las dos carpas a la tienda (y las podré ver cuando quiera) para ir haciendo hueco para cuando plante y esas cosas.. De momento el grande gordito nos lo quedamos que es el preferido de mi novio y el koy (que desde que lo tengo no le he visto crecer) también porque ese me gusta a mi!
Los alevines de los mollys los tendré para llevarlos a la tienda y que me los cambien por comida o algo que me puedan ofrecer, porque sino esto va a ser un caos todo lleno de mollys!  risas

Lo de la lámpara UV, como va?? Es independiente del filtro?? O es un filtro que lleva incorporado la lámpara??
Y si mata las bacterias malas y buenas, qué pasa con las buenas?? Y es muy cara??
Me parece un cacharro muy útil y he oido hablar unas cuantas veces de él..

Un saludooo!! hola

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #9 : 20 Septiembre 2010, 11:07 »

1) Lo de juntar cuanto antes a los escalares y los discos.. Por qué lo dices??

2) Los discos ahora tienen un par de meses o algo más (según me dijo el que me los vendió..) y mi plan es tenerlos en la pecerita esta de 6,5 litros hasta que tengan 4 o 5 meses y a partir de ahí, alimentarlos solo con artemias, granulos de disco y larvas rojas (pero la papilla si no es absolutamente necesaria, no darsela más porque además de que deja el agua verde, está todo suuuper baboso y no vale con solo hacer un cambio parcial..)

3) Cuando se ensucie, hay que lavarlo o lo tiro directamente?? (No es muy caro, asi que lo mismo ni merece la pena lavarlo..)
Cuánto tiempo más o menos dura??  pensando

4) De momento el grande gordito nos lo quedamos que es el preferido de mi novio y el koy (que desde que lo tengo no le he visto crecer) también porque ese me gusta a mi!

5) Los alevines de los mollys los tendré para llevarlos a la tienda y que me los cambien por comida o algo que me puedan ofrecer, porque sino esto va a ser un caos todo lleno de mollys!  risas

6) Lo de la lámpara UV, como va?? Es independiente del filtro?? O es un filtro que lleva incorporado la lámpara??
Y si mata las bacterias malas y buenas, qué pasa con las buenas?? Y es muy cara??
Me parece un cacharro muy útil y he oido hablar unas cuantas veces de él..

1) Cuanto antes, noooooo, cuando sean mas grandes. Lo digo por que el pH del agua es muy similar entre ambas especies y ademas aguantarán mejor ambas especies juntas.

Si pones molis o gupyes con los esvalares o los discos, el pH de ambas especies es diferente y lo mas seguero es que los discos o los escalares, si llegan ha haber muchos gupyes o molis, haran que cambie radicalmente el pH del agua, con lo que expondrás a los mas débiles a morir.

2) Tienes filtro de añún tipo puesto en ese miniacuario "guarderia"? so no es así, deberias de ponerselo, al menos uno bien pequeño que mueva el agua y la oxigene a la vez. Esto evitará que que se estropee ese agua y que tengas que hacer tantas limpiezas y cambios de agua, solo tendrias que limpair el filtro cuando se ensucie y hacer algunos cambios de agua.

Tanto si tienes un filtro en el acuario guarderia, como si no, en caso de ponerlo, en la entrada de agua, le pones una esponja bien tupida sujeta con una goma o algo similar, hará de prefiltro y evitará que los pececillos se cuelen por la entrada de agua.

Si quieres mantener el agua mas límpia, en vez de darles papillas, comprales Sera Mikropan, son minicopos para alimentar a los alevines, con lo que el agua no se ensucia, yá que se los comen muy bien.
Otra opcion muy buena, es comprar larvas rojas de mosquito liofilizadas, cojes un montoncito y lo pones en un recipiente o vaso y lo vas truputrando con el mortero ( yo lo hago dentro de un vaso de rellernar la plancha, con el mango de un destornillador), hasta reducir las larvas a polvo y les voi hechando poco a poco con los dedos, se lo comen muy bien y tampoco ensucia el agua.

3) Si en vez de tirar la lana de perlon, la lavas con agua del acuario, yá tendrás una parte del filtro con colonia de bacterias nitrificantes (buenas) en el propio perlón, si lo repones por nuevo, tendrás que dejarlo meses puesto para que se formen y eso hará que se retrase la maduracion del agua y todo el sistema.

Al menos, se suele dejar 2/3 partes del perlón, cuando se cambia, así las 2 partes que quedan, harán que las bacterias se reproduzcan mejor y en el siguiente cambio o limpieza, tiras una de esas 2/3 partes que dejaste y así sucesivamente, de este modo, tendrás una buena parte del filtro en mejores condiciones y te evitarás que añadir química al agua.
La lana de perlón dura si la mantienes limpia, añoooooooooos !!

4) Ahora están pequeños y no hacen daño, pero piensa que se harán mas grandes y ellos no van a entender de peces amigos por llevar mucho tiempo en el mismo acuario, en cuanto se hagan mas grandes, se zamparán a otros peces, sobre todo el Carasiuus de Velos, se les pone la boca que les cabe un puro habano, tube uno hace muchos años y era muy jugueton, me venia a comer en las manos y con su "bocaza", me chupaba los dedos cuando los metia en el agua.  risas risas

5) Esa es muy buena idea, intercambio de peces por comidas o accesorios, yo tambien solia hacerlo.

6) Esto es otra historia, te la cuento a parte, que me espera la cocina llena de platos por fregar y montones de cacharros.

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2011, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!