Islajardin, foro de acuariofilia y jardineria
23 Mayo 2012, 04:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ingresar Registrarse Web Acuariofilia 240L Bricolaje Videos Fotos  
Páginas: [1] 2 3 ... 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Quuiero montar un acuario (Eskibias)  (Leído 1216 veces)
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*
Desconectado Desconectado

Ubicacion: Martorell / Clima Mediterraneo

« : 12 Septiembre 2008, 02:58 »

Eskibias

Hola!

Me estreno en este foro y me estreno con mi primer acuario como aquel que dice, pues si bien hace años tuve uno, terminé desmontándolo por que resultó un auténtico fracaso, todo por puro desconocimiento. Ahora me he animado a empezar con esta afición y quiero hacerlo bien desde el principio, de ahí que solicite vuestra ayuda.

El acuario es pequeño, de unos 50 l., y sólo sé que tiene un filtro interior, un termómetro y una cosa que echa burbujitas, pero como no sé si funcionará ni tampoco sé si lo que tengo es lo necesario, aprovecharé el acuario y le pondré nuevo equipamiento. Y esta es mi primera cuestión ¿Qué es lo primordial para que un amateur como yo pueda poner en marcha su pequeño acuario de agua dulce templada con éxito?. Quiero saber si hay un filtro que me conviene más que otro, qué necesito para controlar la temperatura... en fin, lo que se os ocurra que debo comprar al principio.

Muchas gracias.

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #1 : 12 Septiembre 2008, 02:58 »

Hola eskibias me alegra verte por aquí, sé bienvenido a Islajardín.

Para empezar deberias de lavar con lejia el acuario y todos los componentes que haan de estar en contacto con el agua, el haberlo tenido vacio durante algún tiempo, puede haberlo ensuciado de elementos indeseados que podrian resultar perjudiciales. Para el lavado usa solo lejia, no se debe de usar ningún otro tipo de detergente, por mucho que se enjuague, podrian quedar restos entre los cristales y la silicona y diluirse en el agua cuando lo llenes de nuevo.

Para comenzar has de poner una buena capa de sustrato para las plantas, eso hará que crezcan mucho mejor, o uso uno de la casa Sera vá muy bien.
Sera Floradepot

Una vez puesto el substrato de Sera, le pones encima una capa de sílice de unos 3 o 4 mm de diámetro, el sílice es mas que nada para que la turba que tiene el Floradepot no flote y se enturbie el aguas y pueda atascar el filtro.

Una vez está todo bien puesto, pones las plantas en su sitio enterradas y en el centro del acuario pones un recipiente al que vás añadiendo agua poco a poco, éste hará que no se revuelba todo con el chorro de agua al caer, como rebosa se llena poco a poco.

Acabas de llenar el acuario y pones el filtro en marcha sin parar para nada (los filtros no se deben de parar, solo se hace para las limpiezas.
Eso que dices hace burbujas, lo pones en marcha tambien para que se oxigene el agua, (realmente no oxigena) crea corrientes de agua ascendentes y las burbujas de aire al romper en la supercie del agua, liberan gases que pudieran ser toxicos como el cloro.

Una vez yá esté todo en marcha, le añades un tapon de Sera Nitribec es un producto que ayuda a acelerar el proceso del ciclo del nitrógeno en el que se forman en el acuario las bacterias nitrificantes que son muy necesarias, sin ellas casi no podria haber vida en los acuarios y/o estanques u otros sistemas acuáticos. Tambien se le puede añadir al agua unas cuantas escams de comida de los peces, aúnque no hayan animlaes en el agua, estas al descomponerse serán pasto de las bacterias.

Bueno una vez todo en marcha, has de ser paciente y esperar unas 4 o 5 semanas para que se cicle el acuario = ciclo del nitógeno. A partir de ahí podras ir introduciendo los peces, pero es mejor que sea poco a poco, o sea en una semana un par de animales y la siguiente otro par y así hasta llegar a tener los que desees, pero no te pases, podria ser perjudicial al menos en un acuario nuevo sin madurar.

Para mantener el agua a la temperatura adecuada para las especies que quieras poner, el termocalentador lleva un termostato que cuando llega a la temperatura ajustada se para y al bajar la temperatura se encenderá de nuevo. No te tebndrás que preocupar de nada. Pon un térmometro addesivo en un lateral para no afear el frontal para saber la temperatura del agua en todo momento, son muy fiables.
En principio y como solo habrán plantas, no es necesario poner en marcha el calentador, ademas el agua fria, está mas oxigenada y de cara al ciclado, irá mucho mejor y mas rápido.

Un detalle, si ves en las primeras semanas de estar en marcha que el agua se pone de un blanco lechoso y en los cristales una especie de nata , no te preocupes, es por la formacion de las bacterias, será muy buena señal. Ojo esto no le suele ocurrir a todo el mundo o por el motivo que sea no lo han visto, como suele desacerse por sí solo, deja de verse en horas o dias como mucho.
Cuando desaparece el agua lechosa, en una semana el acuario suele estar casi en perfectas condicones para introducir algún pez.

Como filtro, te recomiendo uno externo, los Eheim o Fluval van a las mil maravillas y son muy silenciosos.
Un filtro externo, siempre será muy superior a uno interno, ademas de que los internos se deben de limpiar cada pocas semanas, en cambio los externos puedes estar meses sin tenerlos que abrir para nada, lo cual es trabajo que te ahorras.
Eso sí son mas caros, pero valen la pena ponerlos.

Esto es todo por el momento, si te surge alguna otra duda, solo has de exponerla, te conestaré lo antes posible o es probable que algún otro isleño tambien te ayude.

Se me olvidaba, la luz ha de permanecer encendida, entre 8 y 12 horas diarias, y por supuesto, evita montarlo cerca de una ventana a través de la cual le pueda dar la luz solar ni un solo momento, si le dá el sol, te vas a hartar pronto del acuario, las algas lo invadirán y no vas a parar de quitarlas cada pocos dias, ademas las plantas podrian ser las mas perjudicadas por ellas.

Como plantas para empezar, te recomiendo las mas duras y fáciles de tener, mas adelante yá irás poniendo otras mas exigentes si lo deseas.

Si encuentras, tambien puedes poner unas cabombas carolinianas que oxigenan mucho.
Sobre todo ten paciencia !!
guarapita1

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #2 : 12 Septiembre 2008, 02:58 »

Si quieres poner fotos, es muy sencillo, con el login del foro te logueas en este otro sitio tambien de miarroba, al que podrás subir 250 fotos, para luego pegarlas directamente en los post o donde quieras.

flecha http://miarroba.com/fotos/

No hace falta bajarlas de peso, el servidor te lo dá echo con la url de la foto al lado de esta, con lo que no hay que abrirla.
Tambien desde el panel de mensajes, puedes pulsar el botón que sale en la ventana de escritura y podrás ver las fotos, al pulsar sobre la elegida, se pega sola en el post con todo y lista para ser vista.
Si tienes alguna duda, no tienes nada mas que preguntarla.

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #3 : 12 Septiembre 2008, 02:59 »

Eskibias

Pues muchas gracias por tu rápida atención, Aguadulce.

Mañana mismo lo desenpolvo y me pongo en marcha con la limpieza tal y como indicas. Soy paciente, así que le daré tiempo para que haga convenientemente el proceso de ciclado. Además, me viene bien por que así iré pensando con tiempo el mejor lugar para ubicarlo, los pececillos que pondré y todo eso.

Imagino que el substrato y demás cosas que me recomiendas son fáciles de encontrar en tiendas especializadas, así que tomo y nota y comienzo con mi aventura guiño

Ya te voy contando mis progresos.

Un saludo a todos.

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #4 : 12 Septiembre 2008, 02:59 »

Yá verás como poco a poco tu acuario irá evolucionando, es una experiencia mu relajante, sobre todo cuando está a pleno funcionamiento con plantas y peces en su interior, ademas si tienes crios, ellos lo van a pasar muy bien tambien observandolos.

Puede que al principio la señora de la casa (si la hay) se enfade un poco cuando cada 15 dias después del ciclado le haas de hacer los cambios de agua, se cambia 1/3 del total del acuario, como caiga al suelo ...

La mia me decia... parece que estés esperando a que limpie para tu cambiar el agua

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #5 : 12 Septiembre 2008, 02:59 »

Eskibias

Nada, no hay señora de la casa que me pueda echar la bronca, así que desparramaré agua cuando me apetezca y sea estrictamente necesario.

Ahora está ahí, vacio y sucio, pero ya empiezo verlo lleno de vida con sus planta y sus peces.

En unas semanas lo tendré funcionando. Ya iré colgando alguna foto.

Saludos.

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #6 : 12 Septiembre 2008, 02:59 »

Eskibias

Pues finalmente no recuperé mi acurio por que era muy pequeño (25 l.) y no me compensaba equiparlo de nuevo, así que opté por comprarme uno nuevo de 90 l.

Aqui se puede ver con todo el equipo que trae:
Un filtro, una bomba, un calentador, un neutralizador y un botecito de comida.

Este es un detalle del alojamiento del calentador, del filtro y de la bomba.

Y aqui totalmente instalado.
He puesto tres plantitas, que me dieron el nombre pero no lo recuerdo bien. Creo que la de la derecha es "cola de zorro" y la del centro "drácena". La otra es un alga burla

Le puse abajo una capita de substrato (sólo encontré un saco de 3 l. después de buscar mucho) y encima arena de sílice, pero creo que debería añadirle algo más, pues me quedé escaso. ¿cómo puedo hacerlo?

Le eché el neutralizador, que es un líquido azul y le he pueto en funcionamiento para que cicle, así que en unas semanas le pondré los pececitos.

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #7 : 12 Septiembre 2008, 03:00 »

Muy bonito y hermoso se vé ese acuario, aunque esté a principios del montaje.
Efectivamente, le falta fondo, deberias de añadirle mas sílice, pero a ser posible de unos 3mm de diámetro para que pueda dar otra vista y los peces no puedan removerlo con facilidad y enturbien el agua. Por otro lado al tener mas profundidad en substrato, las plantas se ván a poder enraizar mucho mejor.

El tronco central de qué es? parace vid, me imagino que lo habrás comprado preparado, de no haberlo echo, te vá a soltar taninos en el agua te la vá a teñir de un color amarronado, no es malo, pero se verá el agua (como muy sucia).

Las plantas creo que son.
En la esquina izquierda, Vallisneria gigantea, (hay muchas variedades de Vallisneria.

En el centro, Microsorum pteropus (Helecho de Java)

Esquina derecha, Cabomba caroliniana en la derecha.
De ésta no tengo foto, tampoco la he tenido nunca en el acuario.

Si la central realmente es como dices una drácena, mas vale que la retires del agua, es una falsa planta acuática, hay comerciantes sin escrúpulos que con tal de vender, hacen lo que sea, lo sé por experiencia.
Aúnque yo dirira que se trata de un Helecho de Java. Le puedes hacer foto para que la identifique antes de que la tubieras que sacar del agua?

Estas me las colocó un vendedor de esos, cuando aún no tenia mucha idea.
Falsas plantas de agua

Fitonia

Drácena

Yá no irás poniendo al dia de las variaciones que se produzcan, y así tendrás en éste post toda una memoria de lo que acontezca en tu acuario, para poderlo repasar todo en el futuro.

Suerte con el y paciencia las primeras semanas.

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #8 : 12 Septiembre 2008, 03:00 »

Se me olvidaba, que tipo de iluminacion tiene ?
Son fluorescentes, lámparas de bajo consumo o la combinacion de ambos tipos ?
Que marca y modelos son, así sabremos mejor si son lo adecuado o por el contrario le faltará luz o en su debecfto mas ºK grados Kelvin que es como se mide la temperatura del color.

He de hacer un post sobre este tema, lo habia y muy completo, pero se borró por error mio con otros temas y no tengo copia de el. He de trabajar un poquillo para hacerlo de nuevo.

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #9 : 12 Septiembre 2008, 03:00 »

Eskibias

Pues la planta en cuestión, fijo que helecho de java no es, por que es una de las que me recomendaste y no la tenian. Pongo foto, pero me dijeron que era una drácena y desde luego tiene toda la pinta. ¿Por qué crees que debería de sacarla?

Resulta que la Cabomba caroliniana la puse bajo el chorro que cae de la bomba y se está deshaciendo toda , así que la he quitado de ahí y la he puesto más al centro, pero se ha puesto todo el agua como asquerosita y se está enturbiando. La turba del fondo se ha removido algo. El tronco no sé de qué será, pero lo compré en la tienda también (26 €, una pasada).

El termocalentador venía inicialmente a 25º, pero me parecia que el agua estaba muy caliente y lo he bajado a 20º y ahora la noto fria. ¿Cuál sería la temperatura ideal?.

La luz es un fluorescente que pone 1-18 w, y la marca Aquatlantis.

El líquido azul que venía con el acurio se llama "Aqua Safe", y ponía que echase 5 ml. por cada 10 litros de agua, así que le puse 40 ml. El agua se puso azul, pero a las pocas horas estaba bien.

Pues de momento, todo esto es lo que cuento. Mucha gracias por tu atención.

Pd.- me guta mucho el sistema para subir y colgr fotos.

Páginas: [1] 2 3 ... 10   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2011, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!