Islajardin, foro de acuariofilia y jardineria
23 Mayo 2012, 04:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ingresar Registrarse Web Acuariofilia 240L Bricolaje Videos Fotos  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Hola, presentacion y dudas para mi proyecto / canelgat  (Leído 329 veces)
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*
Desconectado Desconectado

Ubicacion: Martorell / Clima Mediterraneo

« : 12 Septiembre 2008, 02:54 »

canelgat

Ante todo un saludo a todos, no conozco a nadie, hace tantos años que creo que solo me suena Toni.

Bueno, pues lo dicho, estoy en la dura faena de limpiar y volver a sellar el acuario de mi juventud que estaba guardado desde hacia casi 20 años en un trastero.

Es una urna de 250 litros que arme yo mismo, unos 100 x 50 x 50 tengo que comprobar si funcionan dos bombas eheim de 1000 ltr/h y otra fluval de menos potencia y las resistencias y compresores que tenia. Despues de casi 5 años montando acuarios tenia de todo y doble.

La pantalla la voy a hacer nueva probablemente, ha cambiado mucho, muchisimo la oferta de componentes para incorporar a las pantallas, antes solo habia gro lux y tubos normales. Es falso si habia mas cosas pero como no habia internet no las conocia y en las tiendas te recomendaban eso.

Ahora estoy hecho un lio, tubos t5, tubos dll, luminarias de led de alta intensidad, reactancias electronicas, luz de luna, incluso visite una pagina donde uno habia construido un sistema digital que se regula por un microprocesador que ademas de la luz controla un porron de cosas. :shock: INCREIBLE.

Bueno ire por pasos, me dejo aconsejar el tema de la luz porque ando un poco perdido, he consultado mas de 20 sitios web y tengo alguna nocion, pero no estoy convencido. y claro hasta que no sepa lo que tengo que meter no se las dimensiones reales de la pantalla.

Otra cosa, hasta ahora pensaba como si fuera un dogma de fe que cualquier cristal o metacrilato ect que se interpusiera entre los tubos y el agua restaba no se que frecuencias luminicas imprescindibles para las plantas. He visto varios diseños de lamparas pero ninguna mencion a lo que decia antes, la gente impermeabiliza los tubos con cristal o metacrilato. Que os parece?

Tambien he visto que el filtro de fondo ya esta un poco en desuso, por mi bien, no lo encontraba del todo logico.

Han mejorado los sustratos una barbaridad, estoy alucinando con el hilo del acuario de Toni, y seguro que imitare el tipo de sustrato, la idea es plantar el acuario incluso mas poblado que el suyo.

Lo del CO2 tambien me intriga mucho, empezare las pruebas tambien en un futuro no muy lejano.

bueno ya vale de escribir, de momento como os digo he sacado del trastero el acuario, lo he enjuagado y comprobado que perdia agua, asi que despues de limpiarlo bien, lo he vuelto a sellar con sycaflex 11fc, y de momento asi estoy, tengo que esperar 28 horas.

Cuando termine de pintar la mesa y compuebe que es estanco planteo la decoracion y hago un par de fotos, no tendre la pantalla pero no me importa que este asi algun tiempo, tema nitratos y todo eso.

Saludos.

Carlos
« Última modificación: 12 Septiembre 2008, 13:48 por Aguadulce » En línea

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #1 : 12 Septiembre 2008, 02:54 »

Oguan3

Pues antetodo bienvenido Carlos.....

En segundo, pues no se que te voy a aconsejar...jajajaj ,.....porque sabes más tu que yo jajajjaja!!!!

Asi que solo espero ver los pasos de tu acuario jeje....

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #2 : 12 Septiembre 2008, 02:55 »

Hola Carlos, sé bienvenido a la nueva Isla, a algun@s usuari@s de este foro yá los conoces de la antigua Isla de cuando estabamos en miarroba.com, espero que te sientas agusto entre nosotros.

Para empezar el sycaflex 11fc, como es para sellar lugares donde se ha de tener agua, creo que puede servir, pero aseguraté de que no contiene nada que pueda hacer daño al agua. Lo ideal para este tipo de reparaciones, es la silicona neutra.

En cuanto lo tengas preparado, te recomiendo poner unos 6cm de espesor de Hobby Aqualit como substrato, yá que estas piedrecitas son sumamente porosas y a su vez son abono para las plantas, no se ha de lavar para ponerlo en el acuario, simplemente se pone directamente de la bolsa y listo, el polvillo que trae, es abono que se desperdiciaria con el lavado.

Puedes poner otros tipos de substratos como el Sera Floradepot que lleva incorporada turba, pastillas de abono de liberacion lenta arena y la gravilla, pero no lo aconsejo, en mi acuario puse 6 botes de este substrato al principio y encima una capa de lava volcánica y luego me arrepentí, por que los peces lo remueven todo y el agua se ponia turbia y si yo tenia que plantar o algo similar, idem de lo mismo, al sifonar el fondo, etc. etc. El agua nunca acababa de verse transparente y cristalina.
En cuanto lo cambié por el Hobby Aqualit, todo empezó a ir de maravilla, ademas que como he dicho antes, es micro poroso y es una forma excelente de tener bacterias nitrificantes por todo el acuario, sin que solo estén en el filtro.

Según el modelo de Eheim, le podrias poner en el interior una o dos bolsas completas de lana de perlón ademas de sus esponjas, eso te dará una filtracion fabulosa.

Para empezar, cuando lo tengas montado con o sin plantas, haz que de la flauta salgan muchas burbujas, así te evitas poner el molesto ruido de los compresores.

En cuanto a los tubos fluorescentes, lo ideal es saber que tipo de plantas vas a introducir sin mezclarlas entre sí por especies que requieran luz muy intensa, norma o poca.
Si pones tubos para plantas de iluminación intensa, las que casi no la necesiten, se aacabarán estropeando por que les saldrán algas, y si la iluminacion es deficiente y pones plantas que necesiten mucha luz, pues idem de lo mismo.

Si no quieres complicarte la vida buscando tubos especiales y caros, una buena opcion es la que tengo puesta en mi acuario desde hace unos 6 meses, solo tengo tubos Gro-Lux para plantas, son fáciles de encontrar y de los mas baratos y en combinacion con ellos, tengo plantadas, helechos de Java, Musgo de Java, Anubias de varios tipos, Hechinodorus y un nenufar.
Desde que tengo esta iluminación, todo vá a las mil maravillas sin el menor problema para las plantas.
Todos los tipos de Anubias, suelen tener el problema de que con una iluminación con cierta intensidad, les hace crecer algas marrones en sus hojas y al final acaban estropeandose.
Las plantas que he nombrado entre otras, ademas de ser fáciles de encontrar en casi cualquier época del año, son mas baratas y necesitan iluminacion pobre.

Para ese acuario con que montes una pantalla con 2 o 3 tubos Gro-Lux de 38W, será suficiente.

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #3 : 12 Septiembre 2008, 02:55 »

Para poner las fotos, las puedes subir al albun del foro.

http://islajardin.com/fotos/register.php

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #4 : 12 Septiembre 2008, 02:55 »

canelgat

Bueno por lo de las fotos, estoy nada mas que limpiando y sellando, nada del otro mundo. Cuando empiece lo interesante disparo.

El sycaflex es la mejor silicona del mundo, nada mas apretar la pistola ya te das cuenta, y cuando pasas el dedo para repasar el hilo entonces no te queda la menor duda. Ya son varios acuarios empleando la misma masilla, y no cambio. NO ES INCOLORA, OJO.

Con lo de la iluminacion, pues pensaba aplicar una regla que encontre en varios sitios, de 0.5 watt por litro, y me salen 125 watt. (bastante por encima de lo que calculaste tu). Lei por ahi que es mas practico el calculo en lumenes mas que en watios, pero ahora soy incapaz de recordar la pagina para poner un enlace. Si que recuerdo que el calculo de rendimiento de watios por lumenes es mejor en los tipicos tubos t8, los t5 en cambio son mas compactos y mejores donde falta sitio, pero como la pantalla me la hago yo mismo, pues se calcula suficiente sitio y ya esta.

de los dll no se que decir, esto me queda un poco confuso.

Plantas de poca luz pienso comprar despues de plantar lo de la parte central y posterior, cuando tenga zonas de sombra y supongo que iran en las esquinas y en "sotobosque" No pongo nombres porque nunca me los aprendi, puedo recitarte unas 150 especies de palmeras pero no consigo recordar mas que dos o tres de plantas acuaticas.

Bueno mañana es el gran dia, si tengo tiempo empezare a llenar el tanque para ver si es estanco.

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #5 : 12 Septiembre 2008, 02:56 »

A ver, el Sycaflex, si es del fabricante del Sica Top Seal, es una maravilla, es usado para el revestimiento de estanques, piscinas, algibes, etc. etc. he leido sobre este artículo y es de lo mejorcito, por no decir el mejor, (o sé si habrá algún otro en el mercado).

Te he dicho de poner 3 tubos a ojímetro, no lo he calculado yá que por los años y experiencias, muy a pesar de las fórmulas, desde hace un tiempo hago las cosas según me parecen mejor y sin regirme por nada. La cuestión era que ponia tubos especiales para plantas, que son mas caros de lo habitual y no se suelen encontrar con facildad y a corto medio plazo, comenzarón a salir algas de todo tipo, formas y colores por todo el acuario, algunas como las algas Barba, son realmente difíciles de erradicar, y creo que salieron por causa de un exeso de iluminación, por que no hubieron otros cambios en el acuario, y me ví en la necesidad de vaciarlo por completo, tirar todo el contenido, menos los peces y ponerlo de nuevo en marcha ademas de hacer un gasto extra en una lámpara UV.

Te pongo dos enlaces.
Este para el cáculo de fluorescentes. http://www.islajardin.com/calcula_fluor.html

Ojo los tubos de 36W con espectros para acuarios, son muy difíciles de encontrar, casi todo lo que hay en el mercado es de 38/40W, según fabricantes.

Iluminacion de acuarios. http://www.islajardin.com/iluminacion_de_acuarios.html

En cuanto a los nombres se refiere, bueno cada cual en su tema es donde mejor se defiende, tu con mas palmeras y yo en casi ninguno, que en los últimos meses, mis neuronas deben de estar muy vagas y para acordarme de algo, me las veo y las deseo.
En muchas ocasiones, he de acudir a las fichas para poder poner el nombre científico, buscando primero por el normal.
Me hago viejo, jajaja

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #6 : 12 Septiembre 2008, 02:56 »

canlegat

bueno hace tres o cuatro dias que no pongo nada.

La cosa esta asi, al final he desmontado todos los cristales y los marcos de aluminio que tenia, les he pasado la cuchilla minuciosamente y he desengrasado con alcohol.

Me ha faltado que las niñas se durmiesen pronto para que la parienta me ayudase a componer todo el acuario y se fuese secando, pero tendra que ser mañana por la mañana.

Mientras tanto sacare tiempo para montar la pantalla.

Ya he comprado cuatro tubos de 30 watios, total 120.
cuatro reactancias y cebadores electronicos o algo asi me dijeron, no parpadean al encenderse.

Las caracteristicas de los tubos:

Un grolux
Un aquastar 10000k
uno de 4000k
y uno de 6500k

Creo que voy a hacerla de aluminio, pero tambien me apetece hacerla de plastico, lastima que no se donde ir a comprar.

Bueno, bueno creo que hasta la semana que viene no pongo ninguna foto. Si avanza algo lo de la pantalla ire paso a paso para que quede constancia. Luego da mucha ilusion cuando despues de un tiempo se ve con lo que se ha empezado.

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #7 : 12 Septiembre 2008, 02:56 »

Con los balastros electrónicos no hace falta poner la reactancias, no las pongas y te ahorrarás ese dinerillo si te lo devuelven.

Los balastros eletróncos tiene sus ventajas y desventajas con respecto al montaje de toda la vida con reactancia y cebador, tal y como te han dicho, no parpadean al encenderse y cuando se agota un tubo, deja de encenderse sin hacer los quiños tan molestos para la vista.

El problema es que si no son los balastros adecuados, (han de ser de un 10% mas de potencia que los tubos que van a tener) los tubos no darán la cantidad de luz adecuada y por lo tanto el espectro lumínico queda bastante reducido.

O sea, enciendes un tubo con reactancia (antigua) y dá muchísima luz, pero con un balastro electrónico de igual potencia a la del tubo, se vén ligeramente apagados. Esto podria dar lugar a problemas con las algas.

Por otro lado está el problema del calor, con los balastros, solo se calienta el tubo, y ademas a la hora de hacer un montaje como en tu caso, puedes prever mejor el espacio para los balastros, quedando mas espacio en la caja por si quieres poner otros elementos como un pequeño ventilador de pc, un transfromador que lo alimente y refrigere todo el contenido de la caja de la pantalla, un programador de encendido, etc, etc, y todo lo que se te ocurra y por supuesto menos peso a la hora de mover la pantalla.

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #8 : 12 Septiembre 2008, 02:56 »

canlegat

Gracias por ilustrarme, he tenido en cuenta tus recomendaciones pero al final el de la tienda de iluminacion, (un mayorista que me permitio comprar al por mayor todos los mecanismos electricos de mi casa cuando hice la reforma) me dijo que para los tubos que habia elegido no habia reactancias electronicas.

Es lo malo queria poner cuatro tubos de 30 watios, que miden lo ideal para la longitud de mi acuario.

La parte buena de las reactancias no electronicas es que duran toda la vida, no hay que cambiarlas, y el tema del peso y del calor mas o menos lo voy a solucionar centralizandolas junto con los programadores y alguna otra cosa mas debajo del acuario, con el filtro y la bombona de co2.

La pantalla no la he hecho... falta de tiempo, de hecho todavia no se si hacerla de aluminio o de algun material plastico. He visto en fotos algunas de madera pero no me termina de convencer (acuario sin tapa de cristal, mucha condensacion)

Lo que si me ha dado tiempo es de ir a un poligono industrial a un sitio de recarga de gases industriales, y me han dado presupuesto para la bombona y el manoreductor.
La bombona, alquiler durante un año, 10 €
Recargas, a 1,30 € por kilo, mas o menos 10 kilos total 13€
Manoreductor comprado son 40 €

El caso es que lei que no era imprescindible comprarlo, se podia regular mejor con una valvula de aguja, no se tampoco es tanto dinero pero seguire mirando.

Tambien he visto reactores de CO2 en fotos y en paginas de "hagaselo usted mismo" y creo que eso tambien me lo construyo yo mismo. Supongo que esto imposibilita lo del burbujeo de retorno del filtro, el agua debe de estar quieta para que no se pierda el CO2. Es mas no pensaba poner demasiados peces, supongo que solo enchufare el compresor por la noche, buscare uno muy silencioso y quiza lo aisle con porexpan.

No se que mas me falta, ah si que por fin ya ha pasado una semana y he podido rellenar el acuario, no pierde ni una gota menos mal. Durante este tiempo ya he pintado la mesa, que es metalica, y los cercos de aluminio de arriba y abajo del mismo color, para que quede mas majo.

Supongo que en esta semana entrare el acuario en casa, lo calzo bien, planteo la decoracion solida y dejo curar el agua. Aun tengo que comprar el sustrato que me dijo Aguadulce, si no tienen el mismo pues lo mas parecido posible. Ya estoy impaciente, joer, de todas formas me lo he planteado con calma, que con estos calores no viene una epoca especialmente buena para los acuarios.

Saludos

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #9 : 12 Septiembre 2008, 02:57 »

Las reactancias electrónicas para esa potencia, si que las hya, solo es cuestion de buscarlas y pagarlas a un precio muy elevado. En una tienda y taller de reparacion, me han dicho que cuantas quiero de 40W ? pero que cada una cuesta del orden de los 50€ y bienen de no sé qué país, por lo que la espera es larga.

Lo mas que he visto en este tipo de balastros, es de 18W.

Con el CO2, el compresor se ha de quitar, para que no liberen las burbujas en la superficie el gás, si no se mantiene el agua bien quieta, no vale la pena ponerlo, pero ojo el CO2, mata las bacterias nitrificantes, las ahoga por falta de oxígeno, por lo que no es recomendable ponerlo hasta que el acuario y filtro, estén bien madurados (unos meses funcionando).

Cuando ballas a llenarlo, le podrias plantar las plantas "en seco" o con un nivel de agua a ras del substrato, eso te evitará que luego se tenga que remover y así las podrás fijar mejor al fondo.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2011, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!