Hola Giancarlo, perdona que no te haya contestado antes como es habitual en mĂ, pero problemillas de salud en mado derecha me lo han impedido. Me hago viejo y la artrosis no me deja hacer casi nada.
Vamos con lo que te interesa realmente. Con la mayoria de estas plantas, vas a tener que necesitar un buen acuario de muchos litros y sobre todo de mucha profundidad, yá que algunas de estas plantas crecen mucho, algunas las tengo y otras las he tendio durante años, suelen ser casi todas muy duras y fáciles de mantener.
Las anubias son muy fáciles de mantener, necesitan un substrato de unos 6cm de espesor pues sus raices son largas y duras que al crecer empujan la planta hacia arriba y la desentierran, si a ello le suma que tengas peces que escarben el substrato, las tendrás cada dos por tres flotando, te aconsejo fijarlas en alguna piedra o objeto que las lastre al fondo. Un consejo,
acuario poco iluminado, o se les formarán algas sobre las hojas ahogandolas.
Anubia nana
Anubia Coffefolia
Cryptocoryne, sobre estas plantas solo te puedo decir que no se me han dado bien, planté varias hace unos meses y la semana pasada las acabé tirando a la basura. Necesitan mucha luz y creo que ha sido el problema, la falta de iluminación, lo que para unas me ha ido muy bien, para otras ja sido pésimo y viceversa. Son algunas de las llamadas, cesped acuático.
Cryptocoryne beckettii
Cryptocoryne Willisii
Echinodorus, necesitarás un acuario bien hondo, pués crecen muho en altura y las hojas acaban saliendose del agua, en la actualidad junto con las anubias, es una de mis plantas preferidas, con poca luz y sin CO2, las estoy manteniendo muy bien.
Echinodorus red flame
Echinodorus ozelot red
Echinodorus rose
Echinodorus radicans
Echinodorus amazonico
Microsorum pteropus (Helecho de Java), es una planta muy fácil de mantener u reproducir en el acuario, necesita muy poca luz, o mantenla a la penumbra de otras plantas. Se reproduce por sà sola por eporas o bien por rizomas que le salen de sus raices, si la mantienes en buenas condiciones, en unos meses verás como se ha puesto de hermosa. No se le deben de enterrar las raices o sea, han de quedar fuera del substrato, yá que toman los nutrientes del agua directamente, si las entierras, se pudren y muere la planta, lo ideal en fijarla a algo que las lastre como puede ser una piedra o tronco que no flote.
Helecho de java
Las
Higrophilas, nescesitan una iluminacion media-alta, crecen muchĂsimo y te llenaran el acuario en pocos meses, sobre todo la polisperma, he tenido una durante mas de 11 años, de la cual algunos amigos del foro, tienen esquejes de ella. Es muy propensa a soltar hojas que afean la superficie del agua, pero se le quitan y listo, proprocionan un aspecto muy bonito a la vista y sobre todo, una zona de proteccion para los alevines, muy buena, por la cantidad de ramitas y hojas que se suelen juntar.
Higrophila carymbosa stricta
Higrophila carymbosa rosanerving
Higrophila poliesperma
Sobre las
Ludwigias, no tengo muchas experiencias con ellas. Hace muchso años que no las tengo, mas que nada por que no las encuentro.
Ludwigia repens
Las
Rotalas, hace años que no las tengo, no me gustan, crecen a lo alto muy poco y tienen necesidad de iluminacion excesiva con el resto de las plantas del acuario, lo que para esta planta iria muy bien, las algas se apoderarian del resto de plantas, ademas sus hojas tiene de particular, que si se sueltan atascan los filtros al ser tan finas se cuelan por las rendijas de los tubos de succion del fondo. (Entrada en el filtro)
Rotala macrandra
Las
Sagitarias, por lo general, necesitan un execeso de iluminacion, por lo que se me acaban muriendo, no es una de mis favoritas.
Sagitaria subulata
Vallisnerias, suelen ser plantas con hojas excesivamente largas, sobre todo la gigantea, que sus hojas pueden llegar a medir mas de 4m de largo, las algas marrones se apoderan de ellas en poco tiempo en acuarios bien iluminados, al estar las hojas flotando en la superficie y tan cerca de la luz. Para quitar las hojas, es necesario hacerlo desde la base de la planta, o sea la hoja entera, si la cortamos, por ese corte se acaban pudriendo esas hojas y el resto de la planta. Las espirallis, tienen un porte muy bonito que al crecen en vertical y en forma de espiral, las hace mas hermosas, pero tienen un problema, son plantas de raices muy débiles y cortas, por lo que se suelen soltar con mucha facilidad del fondo si no las lastramos unos meses con algo que pese un poco para que las mantenga hundidas y no se liberen del substrato.
Vallisnera gigantea
Vallisnera normal
Vallisnera espirallis
Para mas informacion, puedes ver las plantas que tenemos en las fichas de plantas.
http://islajardin.com/foro/viewforum.php?f=17 Y si puedes hacerles fotos a las que tienes, con ellas podré elaborar o mejorar las fichas y/o actualizarlas.
En cuanto al CO2, te aconsejo quitarlo, al menos durante un tiempo, ademas de la forma que dices que lo tienes montado (si no he entendido mal), no está siendo util para nada, se ha de poner en acuarios sin que hayan burbujas que al romper en la superficie, liberan el CO2 y oxigenan mas el agua.
Las aguas de acuarios con CO2, han de estar muy quetas en la superficie, sin nada de burbujeos, cascadas, chorros, etc. etc.
Si te registras en nuestro album de fotos
http://islajardin.com/fotos/register.php podrás subir las fotos a tu album de forma muy sencilla. Solo has de tener un poco de paciencia a que active tu solicitud, está asĂ montado, por que entraba mucha gente a poner fotos inadecuadas y mesajes que nada tenian que ver con nuestras aficiones. Ahora la activacion de los usuarios, las hago de forma manual. Lamentablemente ha de ser asĂ.