Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
Ubicacion: Martorell / Clima Mediterraneo
|
 |
« Respuesta #1 : 09 Septiembre 2008, 03:10 » |
|
Caranca
Hola Almeriense, por fin te has decidido. Pon fotos y medidas para hacernos una idea de cómo es, así podremos ayudarte mejor. Ya sabes que mi estanque es mini, pero te aseguro que he leído mucho y creo poder aconsejarte con uno grande. En el fondo no pongas nada de sustrato, al estar en el exterior entra mucha suciedad y todo se acumula en el fondo. Las plantas ponlas en macetas con tierra, las dejas un rato sumergidas en un cubo hasta que la tierra empape bien y no flote, luego encima , le puedes poner piedrecillas para que los peces no escarben y la puedan remover y listo, dentro del estanque. Tienes las plantas palustres (calas, papiros, paragüitas, iris, etc.) que tienen la tierra dentro del agua y los tallos fuera. Por lo que dices es muy profundo. Puedes poner en el fondo tochos para darle altura a las macetas, por encima de las macetas que queden unos 5 o 10 cm. de agua. El nenúfar, para mi, el rey del estanque. Lo tienes que plantar también en maceta, y dejarlo al fondo, Si es tan profundo como dices, mientras sea pequeño, ponle una base debajo que quede a unos 50 cm. de profundidad y a medida que vaya creciendo lo vas bajando. Las plantas sumergidas, son las mismas que compras para acuario, siempre que no sean tropicales. Las puedes poner en macetas pequeñas con sustrato de acuario o piedrecillas. Yo ahora he probado de atarlas en piedras volcánicas para ver si enraízan en los poros, queda mas bonito que las macetas, ya te diré. Por último tienes las plantas flotantes (lechugas, lentejas, jacintos de agua, etc.), estas las dejas en la superficie del agua y ya está. He leído que en estanques ya maduros no hace falta la tierra, solamente con piedrecillas para sujetar las raíces dentro de la maceta o simplemente las raíces desnudas sin maceta y sujetadas entre piedras.
Dices que el estanque tiene un desagüe en el fondo, esto te irá perfecto para limpiar el fondo. Es recomendable limpiar los lodos que se forman al fondo dos veces al año, primavera y otoño, porque en él crían muchos parásitos. Solo tendrás que barrer el fondo hacia el desagüe abrirlo y que salga toda la porquería (esto es ideal para regar las plantas por la cantidad de nutrientes que lleva).
Referente a la bomba y al filtro, primero pon las fotos y medidas para hacernos una idea de como es. Creo que en este tema quien podría aconsejarte mejor es Susana, pues ella ya tiene estanque grande y podrá hablarte desde la experiencia.
Como en el acuario lo más importante es la maduración. El agua la puedes poner del grifo. Llenas el estanque lo dejas un día o dos para que se evapore el cloro, luego colocas las plantas, puedes poner un poco de comida para peces para que se descomponga y se inicie el proceso de maduración. A la semana o 15 días puedes empezar a poner peces, poco a poco, empieza con dos y ve midiendo los parámetros, si es necesario haces cambios parciales de agua. A medida que se vaya estabilizando vas poniendo mas, pero nunca todos de golpe, que los cambios vayan despacio. Por lo que he leído un estanque empieza a estar maduro a las seis semanas.
No se si me he dejado alguna cosa o he puesto mas de la cuenta. Después de todo este rollo, espero haber solucionado alguna de tus dudas. Si no es así, insiste que poco a poco lo iremos solucionando entre todos.
|