Islajardin, foro de acuariofilia y jardineria
22 Mayo 2012, 08:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ingresar Registrarse Web Acuariofilia 240L Bricolaje Videos Fotos  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Araujia sericifera  (Leído 406 veces)
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*
Desconectado Desconectado

Ubicacion: Martorell / Clima Mediterraneo

« : 07 Septiembre 2008, 19:27 »

Me han regalado un fruto enorme y no sé de qué es, tampoco quien me lo ha dado.
Este es su aspecto.

Como se puede ver, es de unas dimensiones considerables.

Aquí está semiabierto y se puede ver un gran número de semillas en su interior.

Al abrirlo por completo, presenta éste aspecto. Por dentro parece de pan. No lo he probado, es muy blando blanco como las migajas de pan.

En ésta otra foto, se puede observar mejor el grupo de semillas todas juntas y esa especie de pelusa que le sirve para el transporte aéreo hacia otros lugares.

Esa especie de pelusa está replegada y tiene un color muy brillante, parece de terciopelo, pero si se la toca, está muy pegajosa.
Podemos ver las pelusas en esta otra foto, junto a un fruto verde mucho mas pequeño y en cuyo interior hay semillas aún a medio formar.

En esta foto del fruto a medio formar, se pueden ver las pelusas de transporte, algunas semillas de otro fruto yá seco y las dimensiones de todo el conjunto.
El fruto "joven" si se le estruja un poco, sale de su interior una especie de latex "goma" muy pegajoso, todo cuanto toco se me queda enganchado a los dedos.

Aspecto de las semillas nuevas y el interior del fruto.

es una enredadera extremadamente invasiva por lo que he podido leer en varios sites. Por lo cual no pienso plantar ni una sola semilla. Todo será destruido.

De todo cuanto he leido que no es mucho, todo está repetido montones de veces, incluido el inglés, he podido sacar estos pocos datos.

Araujia sericifera Brot. ASCLEPIADACEAE Planta Cruel Sur de Suramérica

En las Asclepiadáceas* destaca una mala hierba, el matacán (Cynanchum acutum), de hábito trepador y cuyo aspecto (aunque no las flores) recuerda a una correhuela de hojas opuestas. Sin embargo, se distingue perfectamente de la correhuela porque al partir una hoja o un tallito, exuda látex (que, por cierto, es tóxico). Otras especies se han introducido recientemente en Europa o España y parecen estar avanzando con rapidez, como el algodoncillo (Gomphocarpus fruticosus), que invade zonas regadas, canales, acequias, y ríos. Más extendida y muy agresiva está resultando Araujia sericifera, una liana herbácea que invade desde cultivos de cítricos en la costa Levantina hasta relictos de encinar en la costa catalana.

Araujia sericifera, herbácea trepadora de frutos globosos con semillas negras con vilanos que producen seda vegetal. Existe una variedad de esta planta con una curiosa peculiaridad; las mariposas al libar sus flores introduciendo sus espiritrompas caen atrapadas en una trampa mortal quedando colgadas de las flores.

Araujia hortorum, as hojas son ovado triangulares, pecioladas, obtusas en la base, enteras, discolores, glabras en el haz y albo-tomentosas en el envés, de 4-9 cm de longitud. Flores de corola color blanco o rosado de 15 mm de largo, retináculo con apéndice membranáceo en la parte superior, tubo de la corona soldado a la corola. Frutos, folículos ovoideos de 14 cm de longitud, lisos, glabros.

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*
Desconectado Desconectado

Ubicacion: Martorell / Clima Mediterraneo

« Respuesta #1 : 07 Septiembre 2008, 19:27 »

b]Gryzor[/b]

Cuando pusiste la foto, la reconoci pues por aqui hay muchas de esas, no se exactamente cual de ellas. Y en verano se llenan de ellas los muros y zonas abandonadas. El bruto la verdad es q es llamativo. No dije nada pues intente buscar por google y no encontre nada... al no tener ni idea de su nombre.

Un saludo.-

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2011, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!