Islajardin, foro de acuariofilia y jardineria
19 Mayo 2012, 23:15 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ingresar Registrarse Web Acuariofilia 240L Bricolaje Videos Fotos  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Enfriador de acuarios  (Leído 1605 veces)
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*
Desconectado Desconectado

Ubicacion: Martorell / Clima Mediterraneo

« : 06 Septiembre 2008, 13:55 »

Estoy trabajando en un experimento con radiadores y sus ventiladores para CPUs para enfriar el agua de los acuarios con temperaturas extremas.
Parte de uno de los montajes, yá está en fase de construccion, el resto irán llegando según la evolución de sus antecesores.

Uno de ellos, es muy interesante, al tratarse de una placa o tubo (según lo que encuentre y precios del mercado), de una base de transferencia de en materiales no nocivos para la salud de los peces y plantas.

Como sabreis, el cobre es mortal en un acuario, al circular el mismo agua una y otra vez por el, lo cual hace subir los niveles de venenos. Según parecer ser el aluminio, tiene el mismo preoblema, pero es menor.
Quiero tratar de hacer un montaje en tubo de acero inoxidable, o titanio, que no son venenosos para la salud, de lo contrario, no se usarian para corregirnos y/o hacernos reparaciones médicas.

Como el titanio es caro, buscaré en alguna chatarreria alguna vieja bicicleta de titanio, de la que aprobecharé los tubos de las horquillas para hacer un radiador, similar al que llevan los coches o motos, haré pasar el agua por su interior y uno o varios ventiladores de pc, enfriarán los tubos disipadores de calor.

Con dos tubos acodados de plástico y esta bandeja para germinar semillas, he realizado la caja del montaje.
Las uniones estan hechas con Aradit.

Mediante dos láminas de polivinilo que me sobró de hacerme el mini estanque, las he recortado de modo que el radiador de calor de una CPU encaje y la he pegado con pegamento epóxico.
Como ésta lámina es muy fina y algo frágil, he recortado 2 láminas iguales, pero he puestro las betas de ambas cruzadas y pegadas entre sí con Locktite, lo cual les ha dado una gran fuerza.

Una vez secos ambos pegamentos, he unido las piezas entre sí y yá solo queda esperar a que se endurezca por completo.

Montaje listo para funcionar.
Como puede verse, el agua procedente del filtro, entrará por una de las curvas y el agua del interior, se pondrá en contacto con el radiador de aluminio que hará de base de transferencia de calor.
El ventilador de 12V, lo alimentaré con la fuente de alimentación del foco de leds para la luz de luna.
El sistema enfriará solo por las noches, que abro la ventana para que entre aire fresco del exterior.
También probaré de hacerlo funcionar durante el dia, para ver los resultados.

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #1 : 06 Septiembre 2008, 13:55 »

Lo llamaremos "el chisme", funcionado a pleno rendimiento.
Como el aire sale por los lados, tambien le he puesto unos trocitos de polivinilo pegados en angulo, de forma que las corrientes de aire que salen del radiador, se desplacen hacia el agua, enfriando a la vez por evaporación.

La temperatura interior a las 16:00h. es de 30.3ºC.

La del acuario, tán solo 23.4ºC. Esto funciona !!

Para alimentar el ventilador, uso el transformador de la luz de luna de acuario pequeño donde está instalado "el chisme". El ventilador funciona en un rango de 6 a 12V. pero a pleno rendimiento a 12V son unas 6000 RPM Revoluciones Por Minuto, hace algo de ruido molesto, con lo que le he bajado la tension a solo 9V. y sigue enfriando muy bien.

Vista del pequeño transformador.

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #2 : 06 Septiembre 2008, 13:56 »

La siguiente mejora, será desmontar una nevera de las que se enchufan al mechero del coche, con sistema Peltier y adaptarselo al chisme.
Funcionará hasta el punto de la casi congelacion del acuario, vá muy bien, lo malo es que tiene un consumo en 12V de 60W. Como una bombilla de incandescencia.

Hace años que la tengo y casi núnca la he usado.
Es el sistema que se usa para refrigerar los ordenadores. Pura electrónica.

En esta foto (no es mia), refrigera un pc con el sistema Peltier, y para mover el agua que la enfria, usan bombas de acuarios.

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #3 : 06 Septiembre 2008, 13:57 »

El chisme sigue funcionando a las mil maravillas.

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #4 : 06 Septiembre 2008, 13:58 »

Por Fco. Javier

Yo para bajar la temperatura del acuario uso un método rudimentario, pero muuuyy eficaz. He comprado un ventilador de ordenador, y he cogido un viejo cargador de movil que no usaba ya. Quitándole el conector del cable que servía para enchufarlo al movil y quedándome con los dos cables, los he conectado a los dos cables del ventilador, dándole la corriente suficiente para que las aspas se muevan.
Después he conseguido pegar con cinta aislante el ventilador al marco del acuario (eso si, la tapa la tengo que dejar levantada), y con la parte que echa aire orientada hacia el acuario (hay una parte del ventilador que no echa aire, obviamente), hace que el agua se evapore, y el agua se mantiene en 27º, mientras que sin este "invento" está a 30º o 31º, motivo por el que he tenido bastantes bajas en poco tiempo.

Por contra, este invento hace que se evapore mucha agua, por lo que hay que estar reponiendo constantemente. Pero esta evaporación no quiere decir que no hagamos cambios de agua, ya que los elementos nocivos que pueda haber en el acuario no se evaporan.

Saludos, y si alguien quiere ponerlo en práctica y tiene alguna duda, que pregunte.

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #5 : 06 Septiembre 2008, 13:58 »

Gryzor

Toni a ver si al final van a ir los peces con abrigo por el acuario!!!  :twisted:

Hombre 60w son un buen consumo, pero como por aqui el verano no dura "mucho", puede ir bien para los dias de mas calor. Mas vale gastar unos W que no encontrar el acuario convertido en una sauna.

No tienes tu peligro con un soldador!!!  Cheesy

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #6 : 06 Septiembre 2008, 13:58 »

Mas que sauna, yo le llamaria sopita de pescado a la jardinera con tantas plantas.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2011, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!