Islajardin, foro de acuariofilia y jardineria
19 Mayo 2012, 23:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ingresar Registrarse Web Acuariofilia 240L Bricolaje Videos Fotos  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Amplificador stéreo para líneas traseras de PC  (Leído 1008 veces)
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*
Desconectado Desconectado

Ubicacion: Martorell / Clima Mediterraneo

« : 06 Septiembre 2008, 13:39 »

Quieres poder oir tu música favorita o cualquier otra cosa que puedas reproducir en tu pc por las lineas traseras de tu pc ?

En las tarjetas de sonido de la mayoria de ordenadores tenemos varias salidas de línea amplificada en las cuales podemos conectar los altavoces del pc, pero a la hora de poner altavoces en condiciones, son muy caros en las tiendas o no se encuentran los adecuados para las salidas traseras.

Con éste tema os iré explicando paso a paso como podreis haceróslo vosotros mismos con un poco de paciencia y muy poco dinero con materiales sueltos adquirdidos en tiendas de electrónica.

Esquema eléctrico para un amplificador estéreo, o sea tiene dos salidas, derecha e izquierda para altavoces, es apto para casi todo, no solamente el pc, tambien se puede conectar a la salida de un Walman, reproductor Mp3, cámaras de fotos y/o vídeo con salida de sonido, mini radios y un sinfín de aparatos. Solo es cuestión de imaginación.

Se alimenta de 6 a 12V mediante un transformador de c.c. corriente continua, una bateria de coche 12V o a simples pilas alcalinas montadas en bateria para conseguir los 6 a 12V.

Carácteristicas
Tensión de trabajo = de 6 a 12V
Consumo = 80 mA
Sensibilidad de entrada = 100mV sobre 500Khomios y 200mV sobre 50Khomios
Impedancia de los altavoces = de 2 a 8 homios

Potencia de salida para tensión nominal de 13,8V , si se utiliza el TDA2002
Con carga de 8homios = 2W
" " " 4 " = 3,3W
" " " 2 " = 5W
Con TDA2003 5W mínimo según la carga.

Distorsión a máxima potencia = 0,5%
Proteccion contra cortocircuitos en caraga.
Proteccion contra sobrecalentamientos.

Listado de componentes

Resistencias
R1= 4K7
R2= 220
R3= 47
R4= 4K7
R5= 4K7
R6= 4K7
R7= 220
R8= 47
R9= 330
P1= 10Khomios doble

Condensadores
C1=......100nF......cerámico
C2=......390pF......cerámico
C3=......390pF......cerámico
C4=......680pF......cerámico
C5=......470uF......poliester
C6=......470uF......poliester
C7=......100nF......cerámico
C8=......1000uF....electrolítico
C9=......470uF......electrolítico
C10=....100nF......poliester
C11=....680pF......cerámico
C12=....1000uF....electrolítico
C13=....470nF......cerámico
C14=....1000uF....electrolítico
C15=....100nF......poliester

Circuitos integrados

IC 1 y 2 = TDA2003
4 radiadores de calor para circuitos integrados.

Para el montaje de la placa base, se necesita una placa de fibra de vidiro con una sola cara de cobre, rotulador especial (se encuentran en tiendas de electrónica), para dibujar el negativo de la placa base, estaño con aleación de plomo, a ser posible la mejor calidad que encontreis, no sirve el estaño de fontaneria, soldador eléctrico de unos 35W. alicates de corte para cortar los sobrantes de los componentes una vez soldados, o es su defecto un cortauñas, salfumán + agua oxigenada, mezcladas al 50% (ojo, ésta mezcla es peligrosa de manipular en lugares cerrados sin ventilación PELIGRO DE ASFIXIA POR SUS VAPORES !!

Si no queresi u os atraveis a hacer la placa base con ácidos, os podeis comprar una placa veroboard en tiendas de electrónica.
Vista inferior, con puenteo de pistas

Vista superior.

Como vereis en éstos montajes (no son mios) el manejo de este tipo de placas es muy sencillo, solo se han de ir soldando componentes, se cortan las pistas con algo punzante o cortante, para después pasar a soldar pistas puenteandolas.

Solo se ha de poner un poco de especial cuidado para no equivocarse, lo mas seguro es que nuestro montaje, no funcione y se haya de buscar donde está el problema.

Este otro si es mio, pero realizado con agua oxigenada de 200 volúmenes ( muy peligrosa, prepara en una fármacia), no es el agua oxigenada para hacer curas. QUEMA LA PIEL AL INSTANTE Y ES MUY DOLOROSO !! Desgraciadamente tengo esa experiencia, mezclada con salfuman a 10% rebajada con agua.

Como la placa base del actual amplificador que uso para los altavoces traseros está muy deteriorada, la haré de nuevo con placa veroboard e iré haciendo fotos orientativas para haceroslo mas fácil de realizar en las próximas entregas de éste tema.

Mas montajes aqui http://www.islajardin.com/electronica.html

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #1 : 06 Septiembre 2008, 13:40 »

Ese modem fué uno de mis primeros montajes, por eso se vé tan feo.

Notas:

No es lo mismo una resistencia de 47, que una de 4K7, las que no tienen letra, son homios y si tiene una K, es que se multiplican X1000
K = se multiplica por 1000.
Para una resistencia de 4.700homios se escribe 4k7 o sea 4.000 700 h = homios

Con los condensadores ocurre lo mismo.
u= micro (que no es una u) es un sigo del alfabeto griego que no tiene el teclado ni sé como hacerlo salir. Es Pi (3,14,16), pero al revés, mirando hacia arriba.
F= Faradios
n= nano
h= homios, su símbolo es Omega del alfabeto griego.

Si alguién no entiende algo, me lo pregunte ok?

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #2 : 06 Septiembre 2008, 13:40 »

Foto del actual y viejo amplificador que le he puesto al pc para las salidas traseras, lo desmontaré y rearmaré de nuevo en placa veroboard.

Juego derecho de altavoces, sus homólogos de la izquierda no se vén.
He desmontado las piezas de arriba donde estan los altavoces de frecuencias medias y he introducido unos twiters (aguodos) de otros viejos altavoces. Están donde los 5 agujeritos.

También hay otros dos de automovil y tres vias para cada canal, todos ellos salen del único aparato que no he abierto aún y que tenga o caiga en mis manos, los copio todos y me encanta reducirlos de tamaño.
Es el aplificador, sub-wofer de 30W y con alimentación incorporada a 220V para Pc´s.

Estos otros son los que tengo detrás, son de tres vias también y para automovil. Son los que están conectados al viejo amplificador de 5W.

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #3 : 06 Septiembre 2008, 13:41 »

Estos son los pocos componentes que se necesitan, para su realización.

Como puede verse, solo hacen falta unas cuantas herramientas, algunas se podria prescindir de ellas, como puede ser, los alicates de corte para los sobrantes de los componenes después de soldados, se puede hacer con un cortauñas, que corta a ras soldadura y si no se tiene mini-taladro para realizar los cortes, se puede hacer con algo cortante, como puede ser un cutex, cuchillo, raspando una y otra vez con un destornillador plano y fino, etc. para doblar y sujetar los componentes, se pueden usar los dedos o unas pinzas.
No es necesario tener tantas herramientas para realizar éstos juguetes.

A la izquierda, mini-herramienta para cortar las pistas de forma mas segura, rápida y eficaz, a la derecha, antes de empezar con todo el montaje, es necesario saber donde no debemos de situar componentes, yá que se ha de poner un soporte para sujetarlo dentro del pc, además de evitar posibles y fatales cortocircuitos.

Anverso y reverso de la placa base de baquelita. Me gusta mas la fibra de vidrio, es mas segura, pero no fabrican las veroboards en éste material. A fín de cuentas es para pequeños y simples montajes como éste. Si fuera algo mas complicado y serio, no me lo pensaria dos veces y me haria la placa en fibra de vidrio con salfumán y agua oxigenada mezcladas al 50%.

Cortes y puentes de las diferentes pistas.

Yá sólo falta el conexionado de los cables en las entradas/salidas de línea y alimentación a 12V, que como estará en el interior del pc, usaré una de las conexiones que me quedan libres para el CD, HD (disco duro), etc, que trabajan con 5V y 12V de cc. así me ahorro el tener que poner un trasnformador.

Ademas le pondré un interruptor para poderlo apagar cuando no haga uso de él, y así reducir el consumo eléctrico, que aúnque es una miseria, si se puede evitar mejor.

Como habeis podido ver, todos los componentes son dobles, o sea dos de cada, uno para cada canal, menos el C14 de 1000uF / 25V, es un filtro para la red, o sea, evita que cuando se ponga en marcha un lector de CD, al girar el motor, suelen hacer un ruidito muy leve, pero molesto, que entra en los amplificadores por la alimentación del pc y se hace bastante molesto, ese condensador hará de filtro antiparasitario y evitará el poco rizado de alterna que pudiera haber en la etapa de alimentación, también es para evitar en equipos que no tengan S.A.I. Sistema de Alimentación Ininterrumpida, los picos (altibajos) que pudieran haber en la red doméstica de 220V, que suele oscilar aúnque no nos demos cuenta, y hace variar las tensión de los transformadores, éste condensador, cuando la tensión es mas elevada, no ocurre nada, pero si baja, suministra la tensión necesaria para mantenerla estable durante unas décimas de segundo y luego se restablece.

Para ésta función de estabilizar la corriente, se puede montar un circuito estabilizador de tensión ajustable con un integrado, el LM7812, pero ésto lo dejamos para otro montaje.

Mas electrónica, aquí. :arrow: http://www.islajardin.com/electronica.html

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #4 : 06 Septiembre 2008, 13:42 »

ATENCIÓN !!

Las tomas de 5 y 12V del pc, no se pueden usar para alimentar éste amplificador por dos motivos.

1º) Dá un error grave el sistema y se cierra sólo, pidiendo que se retire el nuevo hardward, entiende que se le ha puesto algo que no vá con él y que se desinstalen los drivers en caso de haberlo puesto. Este montaje no tiene drivers, pero el equipo no lo sabe.

2º) Cuando no hay sonido de CD, radio u otro tipo, se oye un zumbido en los altavoces traseros, debe de ser por algún rizado de alterna que provenga de la fuente de alimentación del pc. Además éste circuito consume mas de lo que lo hace un disco duro o CD, y como le pide mas tensión a la fuente de alimentación de la que posiblemente está preparada para suministrar por cada canal de corriente, seguramente sea eso lo que provoca el error grave de excepción y lo apaga.

3º) Cuando se abre alguna interface, el molesto zumbido aumenta.

En estos momentos está a prueba con una bateria de 12V y se está comportando a las mil maravillas, por lo que deduzco que necesita aliemntación externa.
Le haré una de 12V con un LM7812, pero que tome la corriente de la entrada de la fuente de alimentación de pc o sea de 220V CA.

No se calientan los amplificadores, ni el pc dá error de ningún tipo.
Suena Dire Straits / Comumniqué
Ahora hay.

Delantero izquierdo.............................delantero derecho 25W reales

Trasero izquierdo.................................trasero derecho 5W reales
y un subwofer de 30W con el Bass.

Se ajusta la cantidad de volumen que queremos que suministren los amplificadores traseros, se cierra el equipo y luego desde el panel de control de sonido, se balancean los canales para ajustarlos al gusto de nuestros oidos.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2011, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!