Islajardin, foro de acuariofilia y jardineria
19 Mayo 2012, 22:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ingresar Registrarse Web Acuariofilia 240L Bricolaje Videos Fotos  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Filtr biológico  (Leído 557 veces)
plaguero
Isleño
*
Desconectado Desconectado

« : 06 Septiembre 2008, 09:31 »

Este verano he conseguido mantener el agua del estanque del Botanico de Gibraltar dentro de unos niveles de transparencia del agua aceptables, pero aun hay que mejorarlo con poco presupuesto.
Lo he conseguido añadiendo bastantes plantas al estanque, utilizando bacterias, quitando la grava del filtro original y poniendo unos lienzos de  esponjas en su lugar, comprando unas pequeñas bombas de aire, cambiando las bombillas de UV (tenian seis años jejeje) y disminuyendo la cantidad de kois en el estanque y sobre todo quitando los galapagos, que se comian todas las plantas que ponia.
Este invierno quiero añadir más plantas, pero para ver el fondo, que es el abjetivo que me he puesto (o,80-1mts)tendremos que invertir dinero, quiero poner un filtro de arena, un anti algas por ultrasonido, que ya he localizado, pero lo que no localizo son los lienzos de esponjas, al que se lo compre ha cerrado. ¿Alguien me puede ayudar a encontrarla? necesito como tres metros cubicos de esponjas en lienzos de 2x1 mts
Si se os ocurre un metodo más barato os estaré muy agradecido
El estanque tiene 250m3, y quiero sacarle agua para regar unos arriates colindantes con goteo.
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

Ubicacion: Martorell / Clima Mediterraneo

« Respuesta #1 : 06 Septiembre 2008, 09:58 »

Hola Felix, encantado de verte por aquí de nuevo.
En vez de los lienzos de esponja, (no sé como son) lo ideal para la filtracion mecánica de los filtros, es poner lana de perlón que biene en bolsas, se encuentran en tienda de acuariofilia y dependiendo de las zonas, podria costar mas o menos barata, en mi caso, la compré hará un par de semanas y me costó una bolsa sobre los 2€ y te aseguro que dá para mucho.

Una vez puesta la lana de perlón dentro de los filtros, es la mejor filtración mecánica que se les puede poner y ademas se forma en dicha lana, una importante colonia de bacterias nitrobacter que la convierten con el tiempo en filtro biomecánico.

6 años con las UV ? uffffffff lo raro es que aún siguieran funcionando, por lo general se deberian de cambiar si funcionan las 24h cada 6 u 8 meses, yá que estas lámparas no suelen fundirse, pero si que pierden propiedades.
Yo le puse una a mi acuario y al principìo, la tenia encendidad las 24h durante 2 meses y luego yá las conecté al temporiador de la luz, para que solo se enciendan durante las horas que esté el acuario encendido y aún está bien, de todos modos tengo una de repuesto.

En cuanto a los alguicidas por ultrasonidos, no he tenido la ocasion de comprobarlos, pero si que he leido bastante sobre ellos y me parece que funcionen muy bien, sobre todo en estanques y piscinas que son los lugares para los que están diseñados.

Para proteger a las plantas, se les puede poner una tela metálica al rededor de la maceta atada con algo para que no se mueva y de modo que emerja dicha tela en la superficie unos 10-15cm para proteger a las plantas de forma que peces, tortugas o galápagos, no puedan meterser dentro de dicha tela, que en vez de metálica, se puede poner plástica para evitar la corrosion.
Se puede colocar en forma cilindrica o embudo con su parte mas ancha en la superficie, de forma que los nenúfares, lotos o plantas similares cuando tengan hojas bien formadas y grandes sobre pases dicha protecion y yá floten en el agua, los animales no se las coman, yá que suelen comerse los tallitos con hojas nuevas cuando aún están blandas.

Fotos de ejemplos

Uno de los estanques del jardín botánico Marimurtra en Blanes, que tube el gusto de poder visitar el pasado verano con mi familia.
Se pueden ver las telas metálicas emergidas en la superficie para proteger los lotos, en un estanque con tortugas.

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
plaguero
Isleño
*

« Respuesta #2 : 06 Septiembre 2008, 17:54 »

Antes de poner esas mallas, prefiero aumentar el numero de plantas, para que al repartirse el daño entre todas, sea sostenible.
Las esponjas son como las que se usan de embalaje, solo que más consistentes y de color negro, y consiguen el mismo efecto que las que tu dices, pero cuando se colmatan se pueden sacar y con agua limpia a chorro se limpian y se vuelven a poner, pero necesito repuesto a las que tengo y son muchos metros de esponjas.
susana
Vocal

« Respuesta #3 : 06 Septiembre 2008, 21:01 »

Dando mi opinion sobre el perlon, para un filtro de acuario va genial, pero por mi experiencia te digo que lo tuve bastante tiempo en el filtro de mi estanque y se colapsa mucho y es un enguarre para limpiar.  La porqueria de un acuario es mucho mas fina que la de un estanque.  Desde que puse el filtro nuevo y quite el perlon estoy muy contenta, el filtro lleva unas esponjas de diferente grosor, en concreto tres grosores diferentes y llevan un año puestas y las he limpiado una vez y en un momento.  Con el perlon casi cada mes tenia que limpiarlo y me tiraba un buen rato para dejarlo un poco decente.
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #4 : 07 Septiembre 2008, 10:12 »

Gracias por el apunte Susana, no me acordaba de como se te ponia el perlón en el estanque y los hartones de lavarlos que te dabas.

Felix, creo que las láminas de goma espuma que buscas, seguramente las encuentres en alguna ferreteria industrial o colchoneria.

Si puedes y no te resulta ningún compromiso, pon alguna foto de ese estanque que parece ser bien grande y precioso.

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
eskibias
Visitante
« Respuesta #5 : 08 Septiembre 2008, 18:05 »

Hola.

Plaguero, no sé si tienes por tu zona algún Leroy Merlin, pero allí he visto láminas o planchas de espuma en diferentes grosores que quizás te puedan servir. Yo la compré para insonorizar el mueble del acuario y puede que te sirva para filtros.
« Última modificación: 09 Septiembre 2008, 12:47 por Aguadulce » En línea
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #6 : 09 Septiembre 2008, 12:49 »

Hola eskibias, rebienvenido al nuevo foro. He editado tu mensaje, pero solamente para fijarlo y que quede arriba sin que baje mientras estamos copiando los temas del otro foro.

Un saludo.
« Última modificación: 10 Septiembre 2008, 16:00 por Aguadulce » En línea

plaguero
Isleño
*

« Respuesta #7 : 09 Noviembre 2008, 14:39 »

Ahí van algunas fotos antes de empezar a arreglarlo, cuando ax¡cabe de arreglarlo pondré el resultado

Cascada

Desde el pie de la cascada

Centro del estanque

Filtro oculto

Tapa del filtro
« Última modificación: 10 Noviembre 2008, 18:41 por Aguadulce » En línea
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #8 : 10 Noviembre 2008, 18:44 »

Que bonito y es enorme, menudo trabajazo te debes estar dando para mantenerlo.

El filtro es muy grande por lo que se vé, en comparación con ese recipiente, me imagino que es todo el perímetro ese verde que se vé con la rejilla metálica.

Para tapar parte de las piedras de la zona de la cáscada, podrias poner algunas plantas con tierra entre algunas piedras para que se enraice mejor, y como plantas, las Aptenias cordifolias, que son muy tapizantes de color verde y dan flores todo el año y las hay de varios colores en las flores. Ojo, en la tierra, es muy invasiva, pero en las piedras al solo tener una zona de tierra para enraizzrse, le será dificil meterse donde no deba.

http://images.google.es/images?hl=es&q=aptenia+cordifolia&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2
« Última modificación: 10 Noviembre 2008, 18:50 por Aguadulce » En línea

oguan3
Vocal

« Respuesta #9 : 10 Noviembre 2008, 19:22 »

De aconsejarte, poco puedo hacer jejej aqui el experto es Toni...

Eso sii....el estanque es precioso...menudo trabajo que te das!!! saludo

AnNa. Nombre de origen hebreo que significa graciosa. Acostumbran a ser sensibles, soñadoras, imaginativas y afables. Captan prontamente las simpatías de la gente. Viven más de ensueños que de realidades. Son bastante conformistas.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2011, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!