Hola Felix, encantado de verte por aquà de nuevo.
En vez de los lienzos de esponja, (no sé como son) lo ideal para la filtracion mecánica de los filtros, es poner lana de perlón que biene en bolsas, se encuentran en tienda de acuariofilia y dependiendo de las zonas, podria costar mas o menos barata, en mi caso, la compré hará un par de semanas y me costó una bolsa sobre los 2€ y te aseguro que dá para mucho.
Una vez puesta la lana de perlón dentro de los filtros, es la mejor filtración mecánica que se les puede poner y ademas se forma en dicha lana, una importante colonia de bacterias nitrobacter que la convierten con el tiempo en filtro biomecánico.
6 años con las UV ? uffffffff lo raro es que aún siguieran funcionando, por lo general se deberian de cambiar si funcionan las 24h cada 6 u 8 meses, yá que estas lámparas no suelen fundirse, pero si que pierden propiedades.
Yo le puse una a mi acuario y al principìo, la tenia encendidad las 24h durante 2 meses y luego yá las conecté al temporiador de la luz, para que solo se enciendan durante las horas que esté el acuario encendido y aún está bien, de todos modos tengo una de repuesto.
En cuanto a los alguicidas por ultrasonidos, no he tenido la ocasion de comprobarlos, pero si que he leido bastante sobre ellos y me parece que funcionen muy bien, sobre todo en estanques y piscinas que son los lugares para los que están diseñados.
Para proteger a las plantas, se les puede poner una tela metálica al rededor de la maceta atada con algo para que no se mueva y de modo que emerja dicha tela en la superficie unos 10-15cm para proteger a las plantas de forma que peces, tortugas o galápagos, no puedan meterser dentro de dicha tela, que en vez de metálica, se puede poner plástica para evitar la corrosion.
Se puede colocar en forma cilindrica o embudo con su parte mas ancha en la superficie, de forma que los nenúfares, lotos o plantas similares cuando tengan hojas bien formadas y grandes sobre pases dicha protecion y yá floten en el agua, los animales no se las coman, yá que suelen comerse los tallitos con hojas nuevas cuando aún están blandas.
Fotos de ejemplos

Uno de los estanques del jardÃn botánico Marimurtra en Blanes, que tube el gusto de poder visitar el pasado verano con mi familia.
Se pueden ver las telas metálicas emergidas en la superficie para proteger los lotos, en un estanque con tortugas.